viernes, 2 de marzo de 2012

¿QUÉ PIENSO AHORA?

Estamos en época de cambios, nuevas leyes, nuevos sistemas, nuevos medios, recortes, etc. Aún con mi poca experiencia y formación he ido construyendo una opinión de lo que podrían ser proyectos para intentar mejorar un poco la situación actual.

Hay ideas que son para hoy y otras que darían su fruto en el mañana, pero, eso ya lo dejo a vuestro juicio.

Comienzo…

Acabar con los mil tipos de contratos existentes, con una indemnización común, progresiva según la antigüedad. Bonificando, únicamente, por colectivos y no por tipos de contrato. Esto no se hizo con la nueva reforma laboral, se dio la idea de querer mejorar la contratación a jóvenes pero sacrificando los puestos de los mayores.

Cambiar el modelo productivo que tenemos en nuestro país, intentando hacer una jornada laboral variable dependiendo del sector, dando una flexibilidad que no hay ahora en los contratos. Dada esta falta las empresas tienen que tirar de contratos temporales. También en éste apartado habría que intentar aplicar un sistema de bonificación, que ya existe pero no se aplica en todos los niveles ni sectores, incluso el educativo dando bonificación a aquellos profesores que consigan aumentar la nota de sus alumnos.

Limitar las remuneraciones de directivos en proporción a número de empleados y sueldo medio de la plantilla. Para que no se esfumen los beneficios en vacas gordas y no se pueda aguantar en vacas flacas.

Fomentar la investigación y cooperación de empresas creando barrios dedicados a la I+D como es el caso del 22@ en Barcelona.

Que las empresas a partir de un tamaño determinado deban crear un fondo de beneficios para subsanar futuras pérdidas. Curiosamente esto es algo que no entiendo como no se hace ya de manera obligatoria, ya sé que hay un límite de riesgo, pero el objetivo de “máximo beneficio” muchas veces es suicida.

Habilitar la posibilidad de que se realizaran denuncias anónimas para el denunciado por fraude con las bajas, subsidios por desempleo, dinero negro (economía sumergida). Evitando así represalias por parte del infractor y evitando saturar el sistema con falsas denuncias ya que éste si que conocería al denunciante.

Obligar a firmar el paro a horas aleatorias vía SMS, para así evitar que se firme por Internet y de mientras se esté trabajando.

Implantar una educación pública por niveles, agrupando a los estudiantes mediante pruebas de niveles para hacer más eficientes las clases. Parecido a lo que hay en Japón.

Eliminar gastos como los que hubo en el 2010: 6 mil millones en subvenciones a sectores de baja productividad como la minería, 700 millones en ayudas a aerolíneas, otros 700 millones de subvenciones a sindicatos, patronal y partidos, 150 millones de ayudas al deporte, 550 millones de subvenciones a cultura.

Eliminar el Senado o hacerlo un órgano independiente, no como ahora que es un prolongación del parlamento con los mismos miembros. Eliminar Diputaciones. Unificación de ayuntamiento. Eliminación de competencias CCAA, dejando: Sanidad y Justicia. Siempre con unos mínimos establecidos desde el gobierno central. Eliminación subvenciones, de todo tipo, partidos, sindicatos , patronal, ayudas al tercer mundo, de integración (gitanos, inmigrantes. Si no se han integrado ya, no lo harán).

Algunas de estas pueden parecer desmedidas, extremas… Pero algunas de ellas son a corto plazo, el estado Español no puede gastar más, está pagando la deuda pidiendo prestamos que a su vez hace que la deuda total aumente aún más y cuidado, porque puede llegar un momento en que el dinero que pidamos para pagar a otros no nos salve por acumulación de intereses.

Y esto es lo que pienso actualmente, lo malo es que puede que mañana aprenda algo nuevo que me haga cambiar de opinión. Pero algo sí que tengo claro, hay que empezar a moverse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario