martes, 3 de enero de 2012

YO TENGO LA SOLUCIÓN A LA CRISIS

Muchos organismos, asociaciones, medios, periodistas, economistas han dado a conocer sus propuestas sobre qué creen que ayudaría a mejorar la mala situación economica que está sufriendo la zona euro y en especial el país en el que vivimos España. Seguiré un orden aleatorio de los "solucionadores".


Las propuestas de FEF y FEDEA para salir de la crisis


Euro
● La pertenencia al euro es la mejor garantía de crecimiento y de creación de empleo para la economía española. Pero debemos ser
conscientes de que esa pertenencia exige esfuerzos y sacrificios.
● Es preciso corregir desequilibrios…. La corrección de algunos de los desequilibrios financieros generados por la burbuja de crédito y de deuda exige sacrificios y ajustes en el corto plazo que garanticen y fortalezcan la posición de la economía española como una de las grandes economías de la zona euro.
● Pero esa corrección dará frutos… Algunos de esos sacrificios y ajustes pueden generar menor crecimiento de la actividad o del empleo en el corto plazo, pero su adopción, además de necesaria, será enormemente beneficiosa para el empleo y para la actividad una vez que se superen los efectos contractivos de corto plazo.
● Pedagogía del Euro. Es importante trasladar a la opinión pública los grandes beneficios que derivan de nuestra pertenencia al euro, ya que la comprensión de estos beneficios es necesaria para asumir de forma conjunta los esfuerzos y ajustes que hoy en día nos impone nuestra pertenencia a la moneda común.
● Debe evitarse al máximo la tentación populista de culpar al euro de los problemas que hoy aquejan a la economía española y europea.
Por el contrario, en el euro y en el cumplimiento de las reglas que exige el euro está la solución a esos problemas.

La primera y la última de estas cinco propuestas son quizá las más interesantes, en este país están surgiendo muchas personas que ahora creen que el euro es una de las razones fundamentales de los males económicos que nos acechan. Si algo dejo claro en la entrada referida es que el Euro ha sido una bendición para el rumbo que en los años 80 y primeros 90 estaba tomando nuestra economía en manos de nuestros mediocres gobernantes políticos.
No podemos devaluar para supuestamente mejorar nuestra competitividad, pero éste "problema" nos ha liberado de una de las mas perniciosas medidas que estaban utilizando nuestros gobernantes para intentar esconder el resultado de su falta de capacidad para hacer reformas que mejoraran la competitividad de nuestras empresas. En una economía como la nuestra tan dependiente de las importaciones de materias primas fundamentales como el petróleo y el gas, cada devaluación se veía inmediatamente seguida de un proceso inflacionario que no sólo eliminaba cualquier ventaja competitiva obtenida con la devaluación, sino que además generaba tales incertidumbres en los mercados internos y externos que la inversión empresarial se retraía y la situación económica se deterioraba cada vez más. Por lo tanto devaluar no es más que un parche para intentar solucionar las cosas a corto plazo, a la larga nos traería muchos problemas.
El texto continua con más propuestas:

Motores de crecimiento

● Una economía diversificada. La economía española es una economía diversificada, con un tejido empresarial eficiente en prácticamente todos los sectores, como lo evidencia el buen número de empresas españolas que desarrollan su actividad fuera de nuestras fronteras, algunas de ellas con posiciones líderes en sus respectivos sectores. En este sentido, las políticas de oferta deben centrarse en facilitar la iniciativa empresarial, más que intentar planificarla o sustituirla.
● Reformas estructurales. Las llamadas reformas estructurales de la economía española son claves para que nuestras empresas puedan seguir siendo competitivas en el actual escenario de economía global. Singularmente, nuestro país necesita una reforma en profundidad del mercado de trabajo que acabe de verdad con la dualidad, flexibilice la negociación colectiva y homologue nuestro mercado de trabajo, muy especialmente el de nuestras pymes, al de los referentes de otros países.
● Educación. El refuerzo permanente de los niveles de calidad y exigencia en la educación, en todos sus niveles, es clave para poder seguir disponiendo de empresas competitivas a nivel global.
● No podemos prescindir del sector inmobiliario. Los sectores inmobiliario y de la construcción van a seguir siendo muy importantes en nuestra economía, por razones geográficas, climáticas y de calidad de vida, y es, por ello, preciso establecer medidas para ayudar a una absorción ordenada y lo más rápida posible del exceso de oferta generado por la burbuja inmobiliaria así como planificar modelos de desarrollo inmobiliario sostenibles para el futuro.
● Apoyar a las empresas en su orientación al exterior, y en particular a las nuevas fuentes de crecimiento que representan los mercados emergentes.
● Fomentar la creación de empresas de un tamaño adecuado en sectores claves. La productividad de las empresas españolas en cada segmento es similar a la europea, pero con frecuencia el tamaño y la escala de las empresas líderes en cada sector las impide tener la misma productividad que sus “equivalentes” europeas.


La primera parte es una verdad a medias, pero no entraré al trapo para no alargar de más este post.
La segunda propuesta de este bloque, dentro de una vaguedad que no concreta nada, va precisamente en contra de la necesaria recuperación de la capacidad de compra. Y es que hacer más flexible nuestro mercado de trabajo puede ser una medida muy interesante sí, y siempre sí, se realiza detrás de la debida reforma de nuestra legislación financiera que permita el surgimiento de un verdadero capital riesgo que financie nuevos proyectos empresariales sin un respaldo financiero fuerte previo. En caso contrario, lo único que sucederá es que se creará una gran bolsa de trabajadores mal pagados cuya capacidad de compra se reducirá a la mínima expresión pues no habrá tejido empresarial que compita por unos empleados tan en precario y todo esto sin contar la inflación ligada al euro+los tipo de interes. El resto son ideas muy ambiguas, poco concretas.

Sistema financiero y bancario


● Condición previa para el crecimiento. Es fundamental para conseguir un crecimiento duradero de nuestra economía disponer de un sistema financiero y bancario eficaz y bien capitalizado, que tenga, además, la dimensión adecuada.
● Un sector capitalizado. La base de partida de nuestro sistema financiero y bancario es buena, pero debe completarse la reconversión
del sector de las Cajas de Ahorros, de forma que al final del proceso nuestra economía disponga de un sector bancario que proporcione
el crédito necesario a las empresas y que tenga los niveles de capitalización que exige la actividad bancaria tras la crisis financiera global. España cuenta entre una de sus fortalezas con sus grandes bancos internacionales bien capitalizados y diversificados. Debe potenciarse el sector bancario en su conjunto y no perjudicarle con nuevas cargas.
● En la buena dirección. El proceso de reformas que se ha abordado por el sector bancario y de Cajas español en el último año es correcto y debe profundizarse en él con toda la rapidez posible y de forma completa, de manera que al final del proceso las entidades resultantes sean fuertes, bien capitalizadas y con modelos de gestión y de gobernanza sólidos.
● Las Pymes necesitan financiarse en los mercados de capitales. Los mercados de capitales en España han contribuido de forma notable
a la financiación de la gran empresa y de nuestro sistema bancario, como lo pone de manifiesto tanto los procesos de privatizaciones
como la capitalización por la vía de la salida a Bolsa de varios Bancos procedentes de fusiones de Cajas de Ahorro. Pero debe hacerse un esfuerzo por ayudar a las empresas pequeñas y medianas a financiarse en los mercados de capitales, estableciendo los incentivos necesarios.
Para un crecimiento sostenido de la economía española y del empleo es necesario que los mercados de capitales puedan ofrecer financiación a las pequeñas y medianas empresas, que son las auténticas creadoras de empleo.

● Incentivos al ahorro. En relación con lo anterior, ha de potenciarse, a través de los incentivos adecuados, el ahorro estable a largo plazo, que es la mejor base para la inversión y para la creación de empleo.              
Aquí hay poco que decir, dicen algo que ya es sabido por todos, se necesita fluidez de crédito. Hay dinero, pero se destina a la especulación, regulemos ésta y así tendremos crédito para las empresas. Y sobre todo... aplicar la utópica tasa Tobin de una vez.

Sector Público

● El sector público necesita cambios. Los profundos cambios económicos generados por la crisis que empezó en el año 2007 obligan
a reformular la dimensión y el papel del sector público como proveedor de bienes y servicios públicos. Esta reformulación ha de afrontarse en el doble plano de las finalidades y objetivos y de las mejoras en el funcionamiento y en la eficiencia del sector público.
● Los cambios deben afectar a todos los niveles. La revisión debe afectar a todas las áreas y niveles del sector público, ya sea en las Administraciones Públicas centrales, locales y autonómicas como en los organismos que de ellas dependen y en las empresas públicas.
● No podemos comprometer el bienestar de futuras generaciones. La dimensión del sector público, en todos sus niveles, ha de ser
sometida a ajustes en la nueva etapa de austeridad y ortodoxia fiscal y presupuestaria asumida por todos los Gobiernos para reducir de forma progresiva la Deuda pública. Limitar el gasto público y reducir la Deuda pública es un ejercicio necesario de responsabilidad en un momento en el que hay millones de personas en desempleo.
● Transparencia y evaluación de resultados. La buena gobernanza del sector público exige mecanismos transparentes y generalizados de
control de la eficacia del gasto público, siendo necesario establecer con carácter previo una información sencilla y comprensible que tenga en cuenta, para cada gasto, los beneficios y costes del mismo; y que evalúe posteriormente el cumplimiento exigente de los fines que se había propuesto.
● Competencias impropias. Hay que eliminar todas las superposiciones y solapamientos de las distintas Administraciones Públicas, evitando gastos y funciones duplicadas.
● Iniciativa de la sociedad. Hay que emplear de manera amplia fórmulas de participación público-privada tanto en la financiación como en la ejecución de los servicios públicos y de las funciones públicas.
● Mejora en la regulación. La calidad de las normas es un factor de competitividad a nivel global. Se requieren normas claras, fácilmente aplicables, estables en el tiempo, sea cual sea su origen. La multiplicación de normas, y la falta de rigor en su elaboración perjudica la eficiencia de nuestro sistema económico.

Creo que no es necesario comentar nada de éste apartado, no me veo capaz. 

Así finaliza esta parte de "Yo tengo la solución a la crisis"


No hay comentarios:

Publicar un comentario