miércoles, 1 de febrero de 2012

¿Qué está haciendo Europa por la crisis?

El Banco Central Europeo dio en Navidades 489.000 millones de euros a la banca para que volvieran a tener capital, todo a un 1% de interes. Pero, no ha sido suficiente, los Bancos durante éste mes de febrero pedirán 1.000.000.000.000 €, un BILLÓN. El dato ha sido publicado por Financial Times, y da cuenta de que en febrero el BCE duplicará la suma de dinero facilitada a la banca en diciembre, cuándo ya se comentó que el movimiento pasado fue un regalo con mayúsculas para el sector privado.
Todos los movimientos del BCE son la suma de intenciones para intentar que la banca vuelva a la economía real, que tengan dinero líquido y se reactive la economia. El BCE presta dinero a la banca a un interés del 1% anual, para que la banca invierta en bonos soberanos de los países con un rendimiento que hoy es del 4% para el caso español, del 7% para el caso de Italia y del 13% para Portugal. Ésta es la idea más pesimista, el problema es que todo esto lo paga el ciudadano de a pie, el contribuyente de toda la vida.
Aunque el plan no ha revitalizado aún la economía, es tal el nivel de beneficios que ha arrojado a la banca, que para las próximas subastas, varios de los mayores bancos de Europa han indicado que compraran aún más deuda que lo han hecho anteriormente, hecho que da más puntos sobre la teoría anteriormente citada. El problema es que el BCE está dando más dinero a la banca privada que a los estados. Esto demuestra la falta de liquidez que vive el sistema financiero, producto de la disminución de los depósitos de la gente. Esta carencia, o falta de efectivo disponible, busca suplirla el BCE con las masivas inyecciones de liquidez que inundan al mercado financiero. Con esto, el BCE logra salvar a la banca, pero dilata la resolución de la crisis dado que posterga para más adelante los problemas, en la esperanza de que las cosas mejoren.
La acción del BCE no pasa de ser una solución temporal, para ganar tiempo y muy a pesar para satisfacer interés individuales por encima de los de la mayoría. Y como lo ha anunciado la misma banca, esta vez no actuarán con timidez y duplicarán o triplicarán sus pedidos de dinero. Si se cumplen las previsiones el valor de la deuda bajará, y sería una buena noticia para los gobiernos. Pero, visto lo visto... no podemos ser tan optimistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario