domingo, 12 de febrero de 2012

PRE-ANÁLISIS DE LA REFORMA LABORAL

Después de ver la rueda de prensa del viernes, ir leyendo noticias al respecto y a falta de unos días de que acabe de leerme el BOE del sábado...,ahora mismo tenemos dos informaciones contrapuestas respecto la modificación de la indemnización por despido. La primera información que llega ha sido mediante la rueda de prensa y las preguntas de los periodistas a la ministra Báñez. En este link (aproximadamente a los 3/4 de duración del vídeo) tenemos la siguiente pregunta y respuesta:
P: Las 24 mensualidades como límite máximo de indemnización ¿se van a aplicar incluso para los contratos de 45 días previos a la reforma y el límite máximo van a ser 24 mensualidades?
M: No, la persona que tenga su derecho reconocido y sus derechos consolidados tendrán 45 días a 42 mensualidades. Es (para) de ahora en adelante

La Ministra da a entender que se mantienen las condiciones del trabajo indefinido actual y que la baja las indemnizaciones por despido solo se aplica a partir de nuevos contratos. Mirando en la transcripción de la web de la Moncloa podemos observar que realmente el despido será un poco más barato para todos los trabajadores.


Como vemos, en estos párrafos sí se mantienen las 42 mensualidades de límite de indemnizaciónpero se rebajan los 45 días a 33 días para todos los trabajadores a partir de la entrada en vigor del Real Decreto aprobado hoy. Ilustremos un poco con un ejemplo:

  • Trabajador con contrato indefinido ordinario desde marzo de 1995 que lo despiden en febrero de 2015. Le corresponderán de indemnización 45 días por año hasta febrero de 2012 y 33 días por año trabajado desde marzo de 2012 a febrero de 2015 (99 días)
  • Por el contrato antes de la reforma: 45 días * 17 años = 765 días
  • Por el contrato a partir de la reforma: 33 días * 3 años = 99 días

El tope máximo de días a indemnizar para un contrato anterior a la reforma es de 1.260 días por lo que el trabajador recibirá en total 864 días de indemnización. En el caso de que no se hubiera aprobado la reforma laboral, éste mismo trabajador tendría derecho a 900 días de indemnización, es decir 12 días por año que se pierden para todos.
La cosa parece que no es tan bonita como parecía, y aún hay que solucionar el problema del crédito en España. Rato ya anunció que hasta que Grecia no se estabilize no tendremos futuro.

El BOE con toda la reforma laboral está en el siguiente enlace para que podáis leerlo, aunque ya aviso que es largo y denso http://www.boe.es/boe/dias/2012/02/11/pdfs/BOE-A-2012-2076.pdf

Gracias por leer.





No hay comentarios:

Publicar un comentario