viernes, 3 de febrero de 2012

¿Qué pasa con la educación en España?

Hay muchas opiniones, creencias, hipótesis. La gente normalmente lo atribuye exclusivamente a que el nivel es bajo, pero hay más causas.
El problema es complejo, pero intentaré desde mi experiencia personal cuales son los problemas de éste sistema.
Me di cuenta de que algo no funcionaba bien cuando llegué a la ESO. Los profesores de matemáticas se quejaban de que no sabíamos resolver un problema muy simple, en el que sólo había que aplicar una ecuación para resolver un problema. Los alumnos decían en su mayoría que no les enseñaron cómo resolverlo, y los profesores se limitaban a decir teníamos que leer bien el enunciado y pensar. Pensar, palabra clave de esta entrada.
Con este ejemplo viene el primer problema. Memorizar, examen, olvidar. El resultado por lo general es que el día del examen se medían unos conocimientos que a la semana eran olvidados en su mayoría. Nadie te enseñaba a interiorizar los conocimientos adquiridos, nadie te enseñaba a reflexionar sobre un problema, nadie te enseñara a cuestionar los planteamientos que se te presentaban... nadie te enseñaba a pensar. 
Con esto da igual que subas el nivel, porque seguiría pasando exactamente lo mismo. El nivel de exigencia, en todo caso, se debería subir si los contenidos y el enfoque del sistema educativo son correctos.
Ahora mismo se considera que todos los alumnos son iguales y que se debe aplicar la misma vara de medir para todos. Eso es un gran error. Buscar esa igualdad, ese estándar, lo único que hace es potenciar la mediocridad y cortar la motivación. Entonces, ¿debemos dejar de evaluar con un sistema de valor absoluto? ¿Está menos preparado alguien con una media de 7 que un alumno de 10? Nos estamos olvidando de potenciar algo más que conocimientos, nos olvidamos de potenciar la creatividad, el razonamiento, la lógica, la práctica, etc.
Falta de motivación, los estudiantes con valía están desanimados. La falta de oportunidades en el mercado laboral, la precariedad, que se pidan diplomados en turismo para ejercer de camareros en algunos hoteles, etc Éste cúmulo de situaciones hace que el grupo de estudiantes que sí que están cualificados o tengan potencial para estarlo se desanimen, que piensen que no vale la pena dedicar tanto tiempo al estudio, o lo que para mí es la situación más grave que perdamos a jóvenes promesas que vayan a otros países a vivir su sueño.

Hay que cambiar el sistema educativo de raiz, la escuela pública se está abandonando cada vez más , la escuela concertada y privada cogen más fuerza. El gobierno está dejando que uno de los pilares del estado del bienestar se pudra y vaya desapareciendo en lo que parece un desmantelamiento a pequeños pasos.
Yo personalmente tengo dos opiniones respecto a este tema:
- La educación de España requeriría reiniciar todo el sistema, sería un proyecto muy grande y largo. Los partidos políticos de hoy día no están para esas labores, porque viven para ganar votos y sus decisiones marcan esos resultados, resultados que no son cada 4 años, son cada año porque siempre hay elecciones (municipales, autonómicas, generales y europeas) y cada movimiento acarrea una perdida o ganancia de votos. Falta alguien que te tenga las ideas claras para intentar cambiar el sistema, con un movimiento GRANDE.
- La segunda opinión que tengo yo es una idea que he tenido en mente desde siempre, crear macrocolegios públicos. Hay muchos centro públicos, en zonas donde el suelo en el que están edificados valen más que un suelo en el extraradio de una gran ciudad. Vender y demoler esos centros para crear macro centros a las afueras de las ciudades, con grandes instalaciones. Un ejemplo aquí sería en Barcelona, en la zona del Prat de Llobregat. Y el transporte público por supuesto, en estados unidos los autobuses escolares son gratuitos (esos grandes buses amarillos tan característicos). Parece una locura. Soy consciente de que no tengo la preparación para decir que esto es una buena idea, por eso digo que es mi opinión, no que crea en ello.

Así están las cosas en España, falta alguien que tome las riendas y que sepa tomar decisiones grandes. Haciendo un símil con mi rama de estudios... más vale prevenir que curar.

Hasta otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario