jueves, 9 de febrero de 2012

¿AGRESIVA REFORMA LABORAL?

El modelo Austríaco de indemnización por despido, algo que se comentó en la anterior reforma laboral de 2010. Consiste en un fondo de capitalización individual, éste puede ser llevado por trabajador  a otra empresa y puede cobrarse si es despedido o si se jubila. Se vuelve a hablar de este sistema, quizás en pocas horas sepamos de él en la nueva reforma laboral
Aunque, es un método que ya está aprobado. ¿Cuándo? En la reforma laboral de 2010, se decía que habría una ley para desarrollarlo, pero se aplazó, porque aún no era el momento idóneo. Este sistema da cierta libertad al trabajador ya que no pierde sus bonificaciones de antigüedad con la empresa anterior, ya que ese dinero "viaja" con el trabajador si se cambia de puesto. Hace que todo sea más ágil sin que el trabajador pierda su protección. Todo tiene muy buena pinta hasta que uno se pregunta: ¿quién lo financia?
- Si lo paga la empresa aumentaría aún más sus gastos y la creación de empleo se vería afectada.
- Si lo paga el trabajador tendría que pagar por 45 días por año trabajado, haciendo cuentas saldría que tendría que perder un sueldo y medio del año para enviarlo a ese fondo. No es viable tampoco.
- El Estado está ahogado, con la situación económica actual. Y Fogasa no lo veo viable porque ya se está encargando de la parte de los despidos objetivos por problemas económicos.
Lo que sí puede funcionar es:  por un lado que el fondo no sean 45 días sino 8 (que es lo que actualmente paga Fogasa a empresas con pérdidas) y que se divida entre empresa y trabajador. Pero aún así para muchas empresas y trabajadores es un coste inasumible.
En unas horas saldremos de dudas, yo estoy nervioso y a la vez excitado por saber qué harán. Estaré pendiente del BOE para dar mis primeras y humildes opiniones al respecto.

Un saludo y gracias por leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario