miércoles, 29 de febrero de 2012

BARCELONA 29F

Hoy 29 de febrero, día de celebración de las manifestaciones de sindicatos y de estudiantes, a las que no iba asistir por cuestiones de exámenes.

Me levanté por la mañana, hice mi rutina normal y al mediodía al ver las noticias tanto por Twitter como por televisión empecé a preocuparme... Las primeras imágenes que vi por televisión eran las del asalto al Banco Popular situado al lado de la Bolsa de Barcelona... las vi en Antena 3, dónde enseñaban también las imágenes del cámara agredido http://www.antena3.com/noticias/sociedad/estudiantes-agreden-barcelona-camara-antena_2012022900149.html# tal y como se ve en la web fue una agresión sin sentido.

No me lo pensé ni dos segundos, cogí las llaves, la cámara reflex, el móvil, una mochila y en bici para llegar lo antes posible a Paseo de Gracia. No miré ningún medio más, mi intuición me decía que posiblemente se iba a armar un caos en nuestra querida ciudad y quería juzgarlo por mis propios ojos, ya que algunos medios de comunicación son, confusos, partidistas, etc... No podía dejar escapar la oportunidad de poder ver de cerca algo así.

Llegué a Paseo de Gracia con Gran Vía y se podían ver los restos del destrozo que habían ocasionado algunos manifestantes en la sucursal del Banco Popular y en la Bolsa de Barcelona

(sede del Banco Popular)
(Furgón de la BRIMO totalmente pintado)
Alguna de las piedras que arrancaron de la calzada para lanzarlas.

La gente pasaba por delante de la fachada, haciendo fotos y preguntando qué había pasado. Mientras tanto iban llegando empleados al banco para ver cómo estaba la situación.


Fui a Plaza Universidad para ver qué ocurría... miré al horizonte buscando luces azules y destrucción, para intentar seguir el paso de la manifestación. Continué por Gran Vía y giré hacía Balmes, donde me encontré la primera barricada, los restos de un par de containers quemados...


Se acerco a mí un señor de unos 50 años diciendo que esto aún estaba por empezar, que era poco lo que había ocurrido hoy, que en el 76 sí que había manifestaciones de "verdad"... Entonces una chica me preguntó qué estaba pasando, le dije lo que había visto y que al parecer se dirigía la manifestación a Plaza España. Avancé unos metros en la misma calle Balmes, y en la intersección con Diputación me
encontré más restos, un pobre Peugeot 307 descapotable totalmente siniestrado...

El ayuntamiento se hará cargo de los daños ocasionados, según ha escrito Xavier Trias en su cuenta de Twitter.

Continué por Diputación dirección Plaza España, había un coche de la Guardia Urbana en cada cruce con calle diputación, la circulación estaba cortada y como se puede ver en las imágenes es evidente el porqué.




En Diputación con Aribau me paró un chico, italiano, mediana edad. Me preguntó qué estaba pasando, qué opinaba, etc... le dije que todo acto de violencia te quitaba el respeto que te mereces como persona. Seguí hablando y se acercaron varias personas más, comentamos cómo estaba todo y yo  les dije que por lo que había leído en Twitter la manifestación se dirigía a Plaza España así que por seguridad que no fueran si no querían manifestarse. Continué por Diputación hasta el centro comercial Arenas, donde pregunté si podía subir a un chico de seguridad (para así poder sacar una foto desde lo alto de este peculiar edificio) me dijo muy amablemente que no, por motivos de seguridad dada la manifestación; lo entendí y proseguí... 

En la fotografía se puede ver donde quería acceder para poder sacar mejores instantáneas.

Me asomé a Plaza España, y observé a medida que iba adentrándome en esta espectacular zona de la ciudad que da acceso a la Fira de Barcelona. Como los mossos habían cortado el acceso a la rotonda, había un cordón policial que ocupaba la gran fuente central de la plaza en tres cuartas partes de su tamaño. Había mucha policia, lógico teniendo en la misma plaza al Servei de Tránsit (Comisaría de los Mossos d'Esquadra). El grupo de manifestantes era de unas 500 personas, me acerqué al grupo y pude ver cómo estaban encarados hacía una línea de agentes de la BRIMO con total calma, sin altercados. Pero hubo algo que no me gustó, vi a muchos chicos jóvenes con la cara tapada, llevando protecciones de fútbol (espinilleras), una especie de escudos de plástico, etc... Se me pasó por la cabeza hacerles un par de fotos, pero entendí que no era una buena idea... Seguí andando por la rotonda, dispuesto a observar qué pasaba y me iba encontrando todo esto.







Muchos de los asistentes al MWC preguntaban a los agentes cómo ir al aeropuerto, ya que la situación había alterado el orden normal de las líneas de autobús. El agente no supo indicarle y me colé en la conversación dándole las indicaciones pertinentes... Al irse el señor que preguntaba, el mosso me paró y me preguntó: "oye chico ¿cómo es que te diriges a mí así?". Le contesté que para mí era una persona normal y corriente, ¿por qué no tenía que tratarlo como a otro? No dijo nada más y seguí andando.

Conseguí colarme en la zona de los periodistas, justo por detrás de la línea de los antidisturbios, en la zona caliente de la plaza. Me estuve un buen rato, esperando a ver qué ocurría...
De repente los manifestantes lanzaron latas, botellas de cristal contra los agentes y todos los periodistas comenzaron a correr. Me separé unos metros, me senté en la bici y observé si los furgones o el resto de mossos se acercaban para realizar alguna carga... NO PASA NADA, cogieron a un chico de unos 25 años, las cámaras siguieron su camino, fueron con el detenido hasta los furgones y el chaval comenzó a gritar sin ningún tipo de credibilidad "Ah, me duele. Ah, me hacen daño". Los periodistas se ríen, lógico, empezó a gritar cuando vio la avalancha de cámaras a su alrededor.
Vuelta a la línea, empiezo a sacar fotografias y me fijo en un detalle... es quizás un poco anecdótico pero me hizo gracia, ya que hablando con una periodista de Barcelona TV, a la que le pregunté, se quedó pasmada pues no se había dado cuenta... ahora lo explico...







Echas un vistazo a los cascos de los antidisturbios en la primera y segunda foto... podéis ver un círculo rojo y un triángulo blanco, pues bien hay uno más un círculo azul. Resulta que es para poder organizarse mejor. Los mossos utilizan, como sabe todo el mundo, un helicóptero para controlar toda la zona con mayor facilidad, y dado que es un despliegue muy grande utilizan este sistema de colores para así saber mejor qué efectivos tienen y quiénes son los de comandancia (cabos, sargentos, subinspectores, etc.)

- Círculo ROJO: agente normal de BRIMO.
- Triángulo BLANCO: un agente con un escudo que protege a otro con un arnés con cámara de vídeo para poder grabar las actuaciones policiales y de los manifestantes, y un par de agentes más como protección. Uno de ellos con un rifle de pelotas de goma. Esta especie de "comando" es un estándar que pude confirmar al ver otro igual.
- Círculo AZUL: comandancia.

Gracias a esto, me acerqué al grupo de comandancia y fue una gran acierto ya que podía oír como comentaban la situación de las conversaciones más llamativas:

- Derivado de los altercados había 9 vehículos dañados y 1 inutilizado.
- Había 4 detenidos y estaban yendo camino de la comisaría.
- Que no realizarían ninguna carga salvo situación extrema.

Otro detalle que pude ver es que todos los agentes de comandancia llevaban la nueva arma lanza-pelotas que pudimos ver por la televisión hace unos meses (de aspecto de lanzagranadas), curioso porque el resto de agentes no la llevaban.

Pero se acaba mi buena suerte, llevaba unos minutos estando a escasos metros de ellos, totalmente solo y escuchando todo lo que decían. Se acercó uno de ellos y me preguntó si era periodista, al comunicarle que no me invitó a abandonar la zona o  a proseguir con mi camino.

Me alejé y pude ver a una anciana que comentaba a un agente que no la dejaban pasar ni los agentes ni los jóvenes. Me acerqué a ellos y me ofrecí a acompañarla al metro. Después de dejar a salvo a la mujer volví, pero me percaté de que la concentración se estaba yendo hacia otro lado, más concretamente hacia la comisaría de Les Corts.

Pregunté a un agente si se tranquilizaba ya la situación, me comentó que sí... en ese momento se acercó un señor y hablamos un rato de todo esto, del 15M, etc... Yo comenté que faltaba una jerarquía, unos objetivos, sino era un movimiento anticuado y poco eficiente. El señor mayor compartía mis ideas y el agente sólo asentía con la cabeza, nos dijo que continuáramos nuestro camino. Visto que llegaba la manifestación a su fin me puse camino a casa.

En el camino de vuelta me encontré varias pintadas en coches y furgones de TVE y Catalunya Radio. También con pintadas por toda la "central", el edificio de Plaza Universidad, algunas de ellas sin sentido como la que pondré a continuación.
Por Gran Vía el tráfico era un caos, en cada cruce había Guardias Urbanos que impedían el paso, vigilaban y a medida que me acercaba a Plaza Universidad y Catalunya cerraban el acceso a calle París en Muntaner, Aribau, Balmes y Paseo de Gracia. Más adelante también en Pau Claris, Roger de Lluria, etc.  Lo más lógico es que lo hacían para impedir que la gente se dirigiera a Plaza Catalunya, dado el símbolo que representa para el 15M de Barcelona.


"Escolarización obligatoria igual a Totalitarismo"


Sin más problemas durante el viaje para llegar a casa, el resto de la ciudad permanecía ajena a lo que había ocurrido.

En mi opinión no se puede permitir por parte de los manifestantes el dejar campar a sus anchas a los que quieren quemar, romper, destrozar... ya que así por mucho que sean una minoría los medios y los que van en su contra tienen una carta magnífica para poder desprestigiar, criticar, sus ideas y reivindicaciones... tapando así todo el esfuerzo y tiempo dedicado a esa causa.

Por su parte los cuerpos de seguridad en lo que pude ver y oír estuvieron correctos. Era la primera vez que estaba tan de cerca de ellos como hoy y puedo decir que no han provocado ninguna situación, han aguantado sin agredir a nadie de forma gratuita. Y que durante el momento de tensión, en el que se lanzaron objetos, se mantuvieron firmes sin cargar, sólo detuvieron a uno de los autores.

Así acaba mi extensa y espero que no muy aburrida crónica de mis casi 4 horas en la manifestación de Barcelona. No entraré a valorar otros datos que se han dicho, ya que en esta entrada quería explicar lo que ha ocurrido DE VERDAD, sin ningún tipo de manipulación. Porque como le dije una vez a mi madre, cuando me comentó cómo podía tratar con tanta tranquilidad a los mossos le contesté: Son personas como tú y yo. Así que después del día de hoy estoy contento, porque he visto que aún queda gente con dos dedos de frente.

Gracias por leer.

"si hacéis click en las fotografias podréis ver las imagenes a tamaño completo"






10 comentarios:

  1. Me gusta tu enfoque al comentar que explicas lo que tú viste, sin querer entrar en los temas comentados por la prensa o en otros medios.

    No obstante ten cuidado, puede que no a todo el mundo le guste como "ves el mundo".

    Sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Ahora vuelto a tener más tiempo para escribir con más calma y regularidad.

      Eliminar
  2. Eres un payaso que se cree alguien como para opinar de algo que no le afecta. Valiente subnormal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me afecta y mucho. Pero dada tu falta de respeto no continuaré esta conversación. Lo siento.

      Eliminar
    2. Relax tío! el chaval da su opinooooon tranquilidad...

      Eliminar
  3. Enhorabuena por el artículo, Rafael. No sé qué formación tienes, pero lo has hecho muy profesional. Objetividad y realidad pura y dura, como debe ser. Te sigo en Twitter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sorprenderías si supieras qué formación tengo, pasé un pequeño bache pero ahora estoy otra vez en camino. Todo lo que tengo es heredado de una familia de personas excelentes como el poeta Juan Carlos Mestre, mi padre enfermero, mi madre profesora, etc... Muchas gracias por tu comentarios!

      Eliminar
  4. Increíble company, molt bé!

    ResponderEliminar